Los perfiles de composite son de fácil manipulación, sin embargo, es muy importante la utilización de herramientas adecuadas, teniendo en cuenta algunas normas básicas que proporcionamos.
En la mayor parte de los casos es necesario ensamblar diferentes tipos de perfiles cosa que se puede hacer por medios mecánicos o mediante adhesivos o combinando ambas para mayor garantía.
MECANICAS
ATORNILLADO
En ensamblajes de poca responsabilidad, se pueden emplear tornillos autocortantes, haciendo primero el taladro de guía y, untando el tornillo con el adhesivo apropiado, se mejora la fijación. En montajes para medios agresivos donde se propicia la corrosión, recomendamos el uso de tornillos de acero inoxidable.
REMACHADO
Se puede utilizar cualquier tipo de remache, siendo los huecos muy apropiados, ya que al ponerse con pistola o mordazas dan una buena fijación. Igual que en el caso anterior, si se unta con adhesivo se mejora la fijación.
PASADORES
La utilización de pasadores de composite es recomendable, sobre todo, en los casos en que el medio es corrosivo, no olvidando la utilización del adhesivo.
CLAVADO
Sobre todo, para la fijación de perfiles sobre madera, también se puede utilizar este sistema. En perfiles de poco espesor se pueden clavar directamente, habiendo puesto el clavo al rojo. Nuestra recomendación, no obstante es que se haga un pretaladrado del material.
Ventajas de uniones mecánicas
- Inspección visual cómoda.
- Facilidad de montaje y desmontaje.
CON ADHESIVOS
Debido a que los composites son infusibles e insolubles, los adhesivos apropiados son los de endurecimiento químico como son los de poliester, epoxídicos y de poliuretano. Las superficies a encolar, deben estar limpias y desengrasadas e incluso lijadas para que la adherencia sea lo más alta posible, en cualquier caso se deben seguir las instrucciones que acompañen al adhesivo lo más fielmente posible. Las piezas recién encoladas se mantendrán presionadas mediante pesos o torniquetes, sin que soporten esfuerzos de tracción o flexión. Cuando el pegado es difícil se completará con uniones mecánicas, tornillos y/o remaches.
Ventajas de uniones
con adhesivos
- Menor peso.
- Superficies lisas.
- Juntas estancas.
- Esfuerzos más repartidos.
- En el caso de montajes de responsabilidad y sometidos a grandes
esfuerzos, es recomendable reproducir la unión y hacer ensayos
destructivos de comparación